Uso de cilindros en edificios

  • Puedes utilizar cilindros de hasta 15 kg ubicados a lo más en el quinto piso de tu edificio en artefactos móviles, tales como estufas o parrillas, siempre y cuando el cilindro se encuentre incorporado al artefacto.
  • No está permitido el uso de cilindros a gas en artefactos fijos, tales como cocinas y calefones.
  • Ubica tus cilindros de gas en espacios ventilados, a una distancia mayor a 30 cm de los conductores eléctricos e interruptores y a más de 50 cm de los enchufes eléctricos.
  • No podrás usar ni mantener tus cilindros en niveles inferiores al suelo como sótanos o subterráneos, ni en cajas de escaleras y pasillos.
  • Mantén los cilindros de gas, vacíos y llenos, en lugares abiertos exteriores tales como balcón, logia o terraza y siempre en posición vertical.

¿Se puede tener cilindros de gas en los edificios?

Siempre nos hemos preguntado si podemos tener cilindros de gas en el interior del edificio, aquí te contamos algunas cosas que deberías saber.

Por motivos de seguridad y cláusulas de los edificios, el mito popular hace pensar que no es apto tener un cilindro de gas en el interior, pero más allá de eso siempre nos hemos preguntado si está legalmente permitido. Y es que hoy, la versatilidad de los aparatos domésticos nos permite tener los mismos, en versiones eléctricas o a gas.

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), “La normativa vigente no permite el uso de cilindros de gas en edificios para aparatos fijos (cocinas, calefones) y sólo se permite el uso de cilindros de hasta 15 Kg, para artefactos móviles, donde los cilindros se encuentren incorporados”. Desde estufas, parrillas hasta lámparas es lo que podemos reemplazar para usarlo con gas.

Cuando queremos celebrar algún acontecimiento, siempre se nos viene a la cabeza un rico asado con los amigos, y la parrilla a gas es ideal para departamentos. Fácil de encender, podemos controlar la potencia y perfecta para terrazas pequeñas. Pero se nos hace un poco más difícil bajo la premisa de esta errónea creencia.

Pablo Álvarez, jefe de marca de Gasco, comenta que efectivamente el uso de gas en edificios está permitido, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para su uso seguro. Es así que el experto recomienda siempre utilizar el cilindro cerca de un sitio con ventilación, no exponiéndolos al calor, llamas o cercanos a fuentes eléctricas como enchufes y siempre adquirirlos de proveedores establecidos.

Cabe destacar que estas indicaciones de nada nos sirven si no cumplimos con las precauciones básicas. Es importantísimo tener presente el no utilizar mangueras comunes para conectar un balón de gas con un artefacto, sino las reglamentarias y revisar periódicamente si se encuentran en buen estado.